Se presenta el primer ordenador cuántico de uso comercial

This post is also available in: Català (Catalán)

Basado en las leyes de la mecánica cuántica, incluye ingeniería criogénica, electrónica de alta precisión y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos, entre otros

Durante la gran feria tecnológica de Las Vegas, el CES 2019, IBM presentó el primer ordenador cuántico de uso comercial de 20 qubits. Por ahora está enfocado al ámbito científico y empresarial, pero supone un gran avance, dado que esta tecnología se muestra por primera vez en un formato listo para el consumo.

La computación cuántica ofrecerá soluciones a patrones y algoritmos imposibles de resolver desde un ordenador tradicional. Los bits cuánticos (qubits) prometen revolucionar el cifrado gracias a su alta capacidad de procesamiento, ya que incluso los ordenadores actuales más potentes necesitan una gran cantidad de tiempo para descifrar algoritmos criptográficos.

Basado en las leyes de la mecánica cuántica, el ‘Q System One’ funciona a temperaturas de -273ºC e incluye ingeniería criogénica, electrónica de alta precisión y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos, entre otros. IBM pretende democratizar la tecnología cuántica, hasta ahora solo presente en laboratorios de investigación, por lo que ha adaptado su diseño para garantizar la estabilidad y confiabilidad necesarias para su uso comercial.

En 2019, la compañía prevé abrir el ‘IBM Q Quantum Computation Center’, un espacio donde albergará algunos de los sistemas de computación cuántica basados en la nube más avanzados del mundo.